viernes, 2 de mayo de 2008

Día 5 - Jerusalem


Fuimos a pasear por Jerusalem. Primero hacia la Knesset (Parlamento), vimos el edificio y la Menorah, sacamos las fotos características del lugar y salimos en auto dando una recorrida por el barrio cívico.
Luego al museo de Israel y el museo del libro
Vimos un film y la explicación de los rollos encontrados en Qumram y entramos al museo del libro. Muy lindo tanto por fuera, jardines, esculturas, etc, como por dentro, donde vimos los rollos y otros elementos encontrados en las cuevas diferentes.
Detrás estaba la maqueta de la antigua ciudad de Jerusalem en la época del segundo templo, casi lo mismo que estaba antes en el Hotel Holyland. Algo muy divertido fue la espontaneidad de Raquel (74 años) para mandar un saludo a la cámara.

De allí fuimos al Museo del Holocausto, Iad Vashem, que lo recorrimos con una audio guía en español, tardamos como 2 horas y no nos alcanzó. Tuvimos casi correr. Muy impresionante y doloroso.
El museo nuevo tiene dos años y va contando la historia desde como comenzó la nazismo , la diferentes vida en los países y guetos, como fue avanzando la acción de los nazis, el exterminio, y la culminación.
Al final está la sala del archivo donde existen cerca de 3000000 de nombres documentados y una obra donde hay fotos en el techo que se reflejan en el agua de un pozo oscuro, queriendo representar el imposible entierro.
Otro sector importante es el sector donde se recuerda a los niños. Una sala oscura con 6 velas que se reflejan en distintos espejos dando la sensación de infinitas estrellas y se va escuchando el nombre y orígen de cada uno de ellos.
Posteriormente paseamos hacia el mercado de Jerusalem, donde recorrimos las calles donde vendían los productos antes del Shabat. No fue tan interesante.
Y por ultimo nos llevaron a la calle Ben Iehuda, donde paseamos un poquito, compramos algunas cositas y regresamos caminando al hotel. Al llegar nos encontramos con un grupo de etíopes, más de 100 que ocuparon todo el Lobby

No hay comentarios: